Tratado sobre la Psike
Alma y Espíritu
Introduccion
El
siguiente capitulo es un estudio sobre las diferentes facetas que nos acompanan
como seres racionales y unicos en la naturaleza que es el ser humano, este
libro trata o mas bien redescubre todas y cada una de nuestras capacidades y
cualidades que nos han definido durante miles de anos.
Un estudio profundo sobre
las diferencias emocionales que definen el comportamiento del hombre no solo de
origen fisicas o corporales sino tambien siquicas o mental en busca de un orden
y un proposito definido para distinguir entre el hombre puramente materialista (vanida de la
mente) y/o el hombre espiritual (guiado por el Espiritu de Dios) y que todos podemos ser o
llevamos dentro.- asi como el hombre obsecionado con el estudio de sus
antepasados sean estos vistos desde un origen evolutivo según la ciencia de la
antropologia o visto desde la perspectiva de la creacion según la Biblia.
Por tanto observaremos y
analizaremos tambien las escrituras biblicas desde un enfoque puramente
medico-cientifico de tal manera que podamos entender no solo la naturaleza
misma del hombre sino tambien una definicion de nuestro entendimiento,
comportamiento, razonamiento y sentimiento en que no solo la genetica marque o
determine nuestro accionar sino tambien que lo espiritual tenga en este libro
una preponderancia como parte integral de nuestra identidad como un ser.
El mono como ejemplo
evolutivo
Los monos y los animales en sentido
general carecen de conciencia sobre su entorno como lo tiene el hombre, tampoco
poseen una necesidad religiosa o la adoracion algun ser superior llamado Dios
tal y como ocurre en mas del 90% de la poblacion mundial en cual confiesan
alguna creencia sobre lo celestial.- del mismo modo tambien si tomamos en
cuenta la difusion de tres de las mas grandes religiones monoteista surgidas en
la antigua ciudad de Jerusalen y difundida a todo la tierra las cuales son a
saber:
1-) judaismo
2-)
cristianismo
3-)
islamismo
La
Cupula de la Roca situada en la ciudad de Jerusalen con su imprecionante
arquitectura considerada sacra por las tres principales religiones en el que
tienen en comun a un mismo padre de la fe en un solo Dios verdadero,
transmitida por Abraham a sus descendientes.
Tambien
es el lugar en donde se hiba a realizar el sacrificio de Isaac por parte de
Abraham en obediencia a Dios del cual proceden Esau y Jacob quienes a su vez
dieron origen en el caso de Esau primogenito de Isaac a los arabes y Jacob
hermano de Esau a las doce tribus de Israel y por consiguiente a los judios y
la nacion de Israel.
La sobrevivencia y el arte de la
comunicación
En la continuacion de nuestro tema
anterior se destaca los experimentos controlados que se han realizado en un
ambiente natural (selva) o de zoologico en la que se destaca por ejemplo la
experiencia con macacos en su estado salvaje natural, en la que se llego a
observar de cierto tipo de lenguaje animal basados en ademanes y expreciones
que producían estos por medio de chillidos.
Dichos chillidos varían de acuerdo al
tipo de circunstancia en la que se encuentran tales como “peligro hay un
tigre cerca”, o “podemos salir no hay peligro a la vista”, sin
embargo, esto no podemos tomarlo como una señal de algún estado de conciencia
con relación a su entorno, sino mas bien es una forma de comunicación que les
permite alentar al resto del grupo para esconderse de un depredador que este en
los alrededores.
El mono chimpance reconocido por su gracia
y tomado como ejemplo de comunicación
en sociedad en este capitulo de Tratado
sobre la Psike
Si realmente este tipo de
comunicación a través de chillidos fuera una especie de estado de conciencia
con relación algún peligro existente entonces, ¿Por qué no se organizan para
enfrentar a este depredador? o ¿Porque no desarrollan armas que le permitan
defenderse de este u otros enemigos que le permitan dominar sobre ciertas áreas
desérticas o selvaticas de África ?
Aunque hay
algunas caracteristicas que nos asemejan uno del otro la distincion entre el
hombre y el mono es obvia ya que las mismas aunque similares no son suficientes
para establecer una igualdad basada o sustentada esta en las teorias de Darwin
sobre el origen de las especies y la evolucion.
Dentro del comportamiento de los
chimpance se destaca los estudios realizados por la etologa britanica Jane
Goodall en el que la misma describe en su obra: “En la senda del hombre”,
y destacado en el capitulo 19 ciertos
comportamientos en libertad que se asemejan a los de los humanos. pero
logicamente sin caer en razocinio o estado de conciencia que es lo que este
libro “Tratado sobre la Psike”, toma como ejemplo o referencia.
Aunque evidentemente un estado de
conciencia tal y como la conocemos implica un reconocimiento del bien y del mal
osea sentir sastifacion por un acto de bondad o remordimiento en caso de accion
perversa y esta es en pocas palabras
etica y moral que son sola algunas facultades imnerente en el ser humano hasta
donde conocemos.
Procedamos a conocer cuales son las
comparaciones que esta etologa hace que por cierto es tomado de la Enciclopedia
Microsoft Encarta Edicion de Lujo 2003. y en su capitulo dedicado a “chimpance”,
que dice de la forma siguiente.
Fragmento de En la senda del hombre.
De Jane Goodall.
Capítulo 19.
En la senda del hombre.
“Cuando un chimpancé solicita ser aseado, suele acercarse al compañero
elegido, cuadrándose ante él con la cabeza ligeramente inclinada, o de
espaldas, presentándole así la rabadilla. ¿Sería posible, por lo tanto, que los
sumisos actos de ofrecer el trasero e inclinarse y acuclillarse se deriven de
las posturas utilizadas para solicitar ser acicalado o que, en las nieblas del
pasado, el subordinado se acercaba al superior jerárquico, después de haber
sido amenazado por éste, para implorar el contacto de unos dedos acariciadores
y amistosos? Si así fuera, la respuesta del chimpancé en cuestión, la caricia o
el palmoteo, podrían igualmente provenir de los contextos del aseo. Sin duda,
en ocasiones algunos gestos semejantes, por lo común de corta duración, ocurren
cuando un individuo dominante responde a las posturas sumisas de un inferior.
Parece razonable suponer que tales actitudes han llegado a transformarse, a lo
largo de los siglos, en un rito, de modo que hoy el chimpancé, por lo general,
se limita a hacer un gesto casi simbólico —tocar o palmotear— en lugar de
realmente asear al humilde compañero.
Cuando dos chimpancés se saludan al
encontrarse de nuevo después de haber estado separados, su conducta llega a
parecer tan sorprendente como la de dos personas en idéntica situación. Los
chimpancés pueden inclinarse o agacharse, darse las manos, besarse, abrazarse,
tocarse o palmotearse casi en cualquier parte de su cuerpo, especialmente en la
cabeza, rostro y genitales. Un macho puede acariciar a una hembra o a una cría
en la sobrebarba. Los seres humanos, en muchas culturas, hacen también uno o
varios de tales gestos. En ciertas sociedades, tocar o tomar los genitales de
otra persona es una forma de saludo que aparece ya en la Biblia, con la única
diferencia de que, al ser traducidos los pasajes oportunos, la mano se coloca
bajo el muslo del compañero.
En las sociedades humanas, gran parte de
las ceremonias de saludo constituyen ya un rito. Un hombre que sonría al
saludar a un amigo o que inclina su cabeza en la calle con un conocido
forzosamente está reconociendo que el otro goza de una condición social
superior. Y, sin embargo, la inclinación de cabeza se deriva de la reverencia o
genuflexión de sumisión, y la sonrisa, de una mueca de nerviosismo. A menudo,
sin embargo, el saludo humano sigue sirviendo para poner en su punto la
respectiva condición social de cada cual, sobre todo en las solemnidades.
Un saludo entre chimpancés casi siempre
cumple tal propósito: reafirmar la posición del uno con respecto del otro.
Cuando la nerviosa Olly saluda a Mike, puede tenderle la mano o inclinarse
hacia el suelo, agachándose humildemente con la cabeza doblada, reconociendo
así el rango superior de Mike. Este puede, como respuesta, palmotear o tomar la
mano de la hembra, o bien tocar su cabeza, todo ello como respuesta. El saludo
entre dos chimpancés suele ser más expresivo cuando los implicados son buenos
amigos, y todavía después de haber estado alejados durante algunos días. Cuando
se encontraban, Goliat solía rodear con sus brazos a David, al propio tiempo
que cada uno ponía sus labios en el rostro o cuello del otro, mientras que un
saludo entre el mismo Goliat y Mr. Worzle raramente incluía sino un contacto
ocasional, y ello aunque no se hubieran visto durante algún tiempo.
No son solamente sumisos o
tranquilizadores los gestos de los chimpancés. Muchos de sus juegos se parecen
extraordinariamente a los de los niños. Los cosquilleos que hacen los
chimpancés con sus dedos son casi idénticos a los nuestros, así como, en otro
orden, algunos gestos y actitudes de amenaza. Al igual que el hombre, el
chimpancé puede quedarse mirando fijamente a su enemigo o levantar un brazo
rápidamente, echar atrás la cabeza, abalanzarse sobre el adversario agitando
los brazos, arrojar piedras, blandir una estaca, golpear, patear, arañar,
morder, tirar del pelo de su víctima...
De hecho, si por una parte observamos
todo el abanico de posturas y gestos de los chimpancés, y por otra de los
hombres, hallaremos, en muchos casos, semejanzas sorprendentes. Parecería como
si unos y otros hubieran evolucionado, a este respecto, de forma notablemente
paralela, o bien que nosotros y los chimpancés tuvimos un mismo antecesor, allá
en la noche de los tiempos. Un antecesor que, además, se comunicaba con sus
semejantes con besos y abrazos, tocándose, palmoteándose y cogiéndose de las
manos.
Fuentes: Goodall, Jane. En la senda del hombre.
Traducción de Julio Rodríguez Puértolas y
Carmen Criado.
Barcelona: Salvat Editores, 1986.
Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2003.
©
1993-2002 Microsoft Corporation.
Reservados todos los derechos.”
Fin
de la cita.
Estados
de Conciencia en el hombre y su diferencia con el chimpance
La superioridad del hombre como creacion
En la continuacion de
la introduccion que al principio trataba
con relacion a los aparentes “estados de conciencia”, en los
monos o en este caso los chimpance contrario al hombre que si posee un estado
de conciencia que le ha permitido acceder, cambiar y trasformar su sociedad
venciendo no solo sus enemigos naturales tales como: las inclemencias del clima,virus,etc.,
proveyéndose de abrigo y calor con pieles de animales. En la pre-historia, la
madera y el carbón fueron utilizados pasando por la edad media así como también
las resinas fosilizadas, entiendase petróleo.- y para la época moderna o
contemporánea el hombre ha empleados métodos mas sofisticados tales como: la
energía nuclear, energía solar, eloica y geotérmica, etc.
Este conocimiento le ha permitido al
hombre seguir siendo el gran transformador de su entorno pero al mismo tiempo a
relegado a su propia especie a la supremacía de una sociedad sobre otra. En la
que una región determinada del globo domina a otras sociedades tanto de menor
desarrollo en sentido general. Nuestras sociedades humanas están compuestas de
una diversidad de lengua, raza, color y estatus social en donde la principal
piedra angular de su sostenimiento lo constituye la educación, en el que el
desarrollo de la niñez juega un papel fundamental en el sostenimiento de este
estatus quo.
Ramon Rivera.........
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