lunes, 24 de abril de 2017

Tratado sobre la Psike"Alma y Espíritu"



   Tratado sobre la Psike
Alma y Espíritu

Introduccion

El siguiente capitulo es un estudio sobre las diferentes facetas que nos acompanan como seres racionales y unicos en la naturaleza que es el ser humano, este libro trata o mas bien redescubre todas y cada una de nuestras capacidades y cualidades que nos han definido durante miles de anos.
       Un estudio profundo sobre las diferencias emocionales que definen el comportamiento del hombre no solo de origen fisicas o corporales sino tambien siquicas o mental en busca de un orden y un proposito definido para distinguir entre el hombre puramente materialista (vanida de la mente) y/o el hombre espiritual (guiado por el Espiritu de Dios) y que todos podemos ser o llevamos dentro.- asi como el hombre obsecionado con el estudio de sus antepasados sean estos vistos desde un origen evolutivo según la ciencia de la antropologia o visto desde la perspectiva de la creacion según la Biblia.
        Por tanto observaremos y analizaremos tambien las escrituras biblicas desde un enfoque puramente medico-cientifico de tal manera que podamos entender no solo la naturaleza misma del hombre sino tambien una definicion de nuestro entendimiento, comportamiento, razonamiento y sentimiento en que no solo la genetica marque o determine nuestro accionar sino tambien que lo espiritual tenga en este libro una preponderancia como parte integral de nuestra identidad como un ser.

El mono como ejemplo evolutivo

        Los monos y los animales en sentido general carecen de conciencia sobre su entorno como lo tiene el hombre, tampoco poseen una necesidad religiosa o la adoracion algun ser superior llamado Dios tal y como ocurre en mas del 90% de la poblacion mundial en cual confiesan alguna creencia sobre lo celestial.- del mismo modo tambien si tomamos en cuenta la difusion de tres de las mas grandes religiones monoteista surgidas en la antigua ciudad de Jerusalen y difundida a todo la tierra las cuales son a saber:

1-) judaismo
2-) cristianismo
3-) islamismo


      








La Cupula de la Roca situada en la ciudad de Jerusalen con su imprecionante arquitectura considerada sacra por las tres principales religiones en el que tienen en comun a un mismo padre de la fe en un solo Dios verdadero, transmitida por Abraham a sus descendientes.
Tambien es el lugar en donde se hiba a realizar el sacrificio de Isaac por parte de Abraham en obediencia a Dios del cual proceden Esau y Jacob quienes a su vez dieron origen en el caso de Esau primogenito de Isaac a los arabes y Jacob hermano de Esau a las doce tribus de Israel y por consiguiente a los judios y la nacion de Israel.



La sobrevivencia y el arte de la comunicación

       En la continuacion de nuestro tema anterior se destaca los experimentos controlados que se han realizado en un ambiente natural (selva) o de zoologico en la que se destaca por ejemplo la experiencia con macacos en su estado salvaje natural, en la que se llego a observar de cierto tipo de lenguaje animal basados en ademanes y expreciones que producían estos por medio de chillidos.
      Dichos chillidos varían de acuerdo al tipo de circunstancia en la que se encuentran tales como “peligro hay un tigre cerca”, o “podemos salir no hay peligro a la vista”, sin embargo, esto no podemos tomarlo como una señal de algún estado de conciencia con relación a su entorno, sino mas bien es una forma de comunicación que les permite alentar al resto del grupo para esconderse de un depredador que este en los alrededores.
 


El mono chimpance reconocido por su gracia y tomado como ejemplo de comunicación
en sociedad en este capitulo de Tratado sobre la Psike

           Si realmente este tipo de comunicación a través de chillidos fuera una especie de estado de conciencia con relación algún peligro existente entonces, ¿Por qué no se organizan para enfrentar a este depredador? o ¿Porque no desarrollan armas que le permitan defenderse de este u otros enemigos que le permitan dominar sobre ciertas áreas desérticas o selvaticas de África ?
Aunque hay algunas caracteristicas que nos asemejan uno del otro la distincion entre el hombre y el mono es obvia ya que las mismas aunque similares no son suficientes para establecer una igualdad basada o sustentada esta en las teorias de Darwin sobre el origen de las especies y la evolucion.
          Dentro del comportamiento de los chimpance se destaca los estudios realizados por la etologa britanica Jane Goodall en el que la misma describe en su obra: “En la senda del hombre”, y destacado en el capitulo 19  ciertos comportamientos en libertad que se asemejan a los de los humanos. pero logicamente sin caer en razocinio o estado de conciencia que es lo que este libro “Tratado sobre la Psike”, toma como ejemplo o referencia.
          Aunque evidentemente un estado de conciencia tal y como la conocemos implica un reconocimiento del bien y del mal osea sentir sastifacion por un acto de bondad o remordimiento en caso de accion perversa y esta es  en pocas palabras etica y moral que son sola algunas facultades imnerente en el ser humano hasta donde conocemos.
           Procedamos a conocer cuales son las comparaciones que esta etologa hace que por cierto es tomado de la Enciclopedia Microsoft Encarta Edicion de Lujo 2003. y en su capitulo dedicado a “chimpance”, que dice de la forma siguiente.


                                                          Fragmento de En la senda del hombre.
De Jane Goodall.
Capítulo 19.
En la senda del hombre.

         “Cuando un chimpancé solicita ser aseado, suele acercarse al compañero elegido, cuadrándose ante él con la cabeza ligeramente inclinada, o de espaldas, presentándole así la rabadilla. ¿Sería posible, por lo tanto, que los sumisos actos de ofrecer el trasero e inclinarse y acuclillarse se deriven de las posturas utilizadas para solicitar ser acicalado o que, en las nieblas del pasado, el subordinado se acercaba al superior jerárquico, después de haber sido amenazado por éste, para implorar el contacto de unos dedos acariciadores y amistosos? Si así fuera, la respuesta del chimpancé en cuestión, la caricia o el palmoteo, podrían igualmente provenir de los contextos del aseo. Sin duda, en ocasiones algunos gestos semejantes, por lo común de corta duración, ocurren cuando un individuo dominante responde a las posturas sumisas de un inferior. Parece razonable suponer que tales actitudes han llegado a transformarse, a lo largo de los siglos, en un rito, de modo que hoy el chimpancé, por lo general, se limita a hacer un gesto casi simbólico —tocar o palmotear— en lugar de realmente asear al humilde compañero.
Cuando dos chimpancés se saludan al encontrarse de nuevo después de haber estado separados, su conducta llega a parecer tan sorprendente como la de dos personas en idéntica situación. Los chimpancés pueden inclinarse o agacharse, darse las manos, besarse, abrazarse, tocarse o palmotearse casi en cualquier parte de su cuerpo, especialmente en la cabeza, rostro y genitales. Un macho puede acariciar a una hembra o a una cría en la sobrebarba. Los seres humanos, en muchas culturas, hacen también uno o varios de tales gestos. En ciertas sociedades, tocar o tomar los genitales de otra persona es una forma de saludo que aparece ya en la Biblia, con la única diferencia de que, al ser traducidos los pasajes oportunos, la mano se coloca bajo el muslo del compañero.
En las sociedades humanas, gran parte de las ceremonias de saludo constituyen ya un rito. Un hombre que sonría al saludar a un amigo o que inclina su cabeza en la calle con un conocido forzosamente está reconociendo que el otro goza de una condición social superior. Y, sin embargo, la inclinación de cabeza se deriva de la reverencia o genuflexión de sumisión, y la sonrisa, de una mueca de nerviosismo. A menudo, sin embargo, el saludo humano sigue sirviendo para poner en su punto la respectiva condición social de cada cual, sobre todo en las solemnidades.
Un saludo entre chimpancés casi siempre cumple tal propósito: reafirmar la posición del uno con respecto del otro. Cuando la nerviosa Olly saluda a Mike, puede tenderle la mano o inclinarse hacia el suelo, agachándose humildemente con la cabeza doblada, reconociendo así el rango superior de Mike. Este puede, como respuesta, palmotear o tomar la mano de la hembra, o bien tocar su cabeza, todo ello como respuesta. El saludo entre dos chimpancés suele ser más expresivo cuando los implicados son buenos amigos, y todavía después de haber estado alejados durante algunos días. Cuando se encontraban, Goliat solía rodear con sus brazos a David, al propio tiempo que cada uno ponía sus labios en el rostro o cuello del otro, mientras que un saludo entre el mismo Goliat y Mr. Worzle raramente incluía sino un contacto ocasional, y ello aunque no se hubieran visto durante algún tiempo.
No son solamente sumisos o tranquilizadores los gestos de los chimpancés. Muchos de sus juegos se parecen extraordinariamente a los de los niños. Los cosquilleos que hacen los chimpancés con sus dedos son casi idénticos a los nuestros, así como, en otro orden, algunos gestos y actitudes de amenaza. Al igual que el hombre, el chimpancé puede quedarse mirando fijamente a su enemigo o levantar un brazo rápidamente, echar atrás la cabeza, abalanzarse sobre el adversario agitando los brazos, arrojar piedras, blandir una estaca, golpear, patear, arañar, morder, tirar del pelo de su víctima...
De hecho, si por una parte observamos todo el abanico de posturas y gestos de los chimpancés, y por otra de los hombres, hallaremos, en muchos casos, semejanzas sorprendentes. Parecería como si unos y otros hubieran evolucionado, a este respecto, de forma notablemente paralela, o bien que nosotros y los chimpancés tuvimos un mismo antecesor, allá en la noche de los tiempos. Un antecesor que, además, se comunicaba con sus semejantes con besos y abrazos, tocándose, palmoteándose y cogiéndose de las manos.

Fuentes: Goodall, Jane. En la senda del hombre.
 Traducción de Julio Rodríguez Puértolas y Carmen Criado. 
Barcelona: Salvat Editores, 1986.
Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2003. 
© 1993-2002 Microsoft Corporation.
Reservados todos los derechos.”
                                                                                                                                            Fin de la cita.




Estados de Conciencia en el hombre y su diferencia con el chimpance
La superioridad del hombre como creacion

       En la continuacion de la introduccion que al  principio trataba con relacion a los aparentes “estados de conciencia”, en los monos o en este caso los chimpance contrario al hombre que si posee un estado de conciencia que le ha permitido acceder, cambiar y trasformar su sociedad venciendo no solo sus enemigos naturales tales como: las  inclemencias del clima,virus,etc., proveyéndose de abrigo y calor con pieles de animales. En la pre-historia, la madera y el carbón fueron utilizados pasando por la edad media así como también las resinas fosilizadas, entiendase petróleo.- y para la época moderna o contemporánea el hombre ha empleados métodos mas sofisticados tales como: la energía nuclear, energía solar, eloica y geotérmica, etc.
      Este conocimiento le ha permitido al hombre seguir siendo el gran transformador de su entorno pero al mismo tiempo a relegado a su propia especie a la supremacía de una sociedad sobre otra. En la que una región determinada del globo domina a otras sociedades tanto de menor desarrollo en sentido general. Nuestras sociedades humanas están compuestas de una diversidad de lengua, raza, color y estatus social en donde la principal piedra angular de su sostenimiento lo constituye la educación, en el que el desarrollo de la niñez juega un papel fundamental en el sostenimiento de este estatus quo.
                                                     
                                                                                         Ramon Rivera.........

 

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