Continuando con los descendientes de los hijos de Elam cabe destacar que
precisamente el libro de Esdras se menciona un conflicto surgido a raíz de la
segregación racial que se practico dentro del pueblo de Israel.
Esto así porque en el se observa la
intervención de este tras el pueblo de Juda haber tomado mujeres extranjeras y
de la cual habían procreado hijos,
resaltando la figura de uno de la congregación de Israel llamado Elam, como el
principal interlocutor entre el pueblo , este y Esdras sacerdote.
Pero esto solo correspondía al nombre
del mismo y no que este perteneciera a los descendientes de los hijos de Elam,
por lo que se lee a continuación en la presente cita que expresa así:
Esdras
10:2,26 y 44
Entonces respondió Secanias
hijo de Jehiel,
de los hijos
de
Elam, y dijo
a Esdras: nosotros
hemos
pecado contra
nuestro
Dios, pues
tomamos mujeres ex-
tranjeras de los pueblos de la tie-
rra; mas a pesar de esto, aun hay
esperanza para Israel.
De los
hijos de Elam:
Mata-
nias, Zacarías, Jehiel, Abdi, Jere-
mot y Elías.
Todos
estos habían tomado
mujeres extranjeras; y habían mu-
jeres de ellos
que habían dado a
luz hijos.
¿ SEGREGACION
RACIAL EN ISRAEL?
En el análisis que podríamos hacer a
estos versículos esta en primer lugar lo que anteriormente yo me había referido
con relación al carácter exclusivista de los judíos con su pueblo y por
consiguiente con sus lideres reformadores.
Esto así debido a la exclusión de
los mestizos de los hijos de Juda, parte de los de Benjamín y algunos levitas
que estaban ocupados en la obra, y con el paso del tiempo habían tomado mujeres
extranjeras para si.
Es de resaltar que los que se
describen aquí como los hijos de Elam, no son descendientes del patriarca Elam,
hijo de Noe, hijo de Sem sino de un israelita en cuyo nombre figura aquí por su
tenacidad y valentia primero en reconocer su desobediencia a la ley de Moisés y
con la solidaridad con que defendió la obra en manos de Esdras al final se nos
cuenta, la conclusión final de la obra, en la que se resalta el gran pesar que
denota el haber separado de Israel a todas estas familias tanto esposas y
esposos, como de padres y madres de sus hijos e hijas.-
Abraham se destaca prominentemente
dentro de este contexto del pueblo de los elamitas cuando este tras su sobrino
Lot haber sido hecho cautivo lo rescató de la cautividad del rey Cordorlahomor
de Elam y tras su victoria este fue bendecido por el sacerdote Melquisedec,
rey de Salem.
El cumplimiento de la ley tiene
momentos de dolor, pero este dolor no fuera necesario sino existiese la
violación a la misma, la ultima ocasión en la que se menciona a los elamitas
como pueblo en la Biblia fue en ocasión del día de Pentecostés, del libro de
los hechos en su capitulo 2, que se habían reunido con motivo de la celebración
del mismo.
Pero esto no solo pudo ser solo para
los descendientes de los mismo, sino que, también muchos judíos que no habían
regresado de esta región con Zorobabel o Nehemias y Esdras, tras el edicto que
se promulgo para la ocasión por Ciro rey de Persia, tambien se encontraban con
ellos en esta reunion del dia de Pentecoste en donde Pedro se convirtio en el
principal miembro de la iglesia primitiva y de la que a continuación se nos cuenta en el libro de los Hechos de la
forma siguiente.
Hechos 2: 7 Al 11
Y estaban atónitos y maravi-
llados, diciendo: Mirad, no son
galileos todos estos que hablan?
¿cómo
, pues, les oímos
noso-
tros hablar cada uno en nuestra
lengua
en que hemos
nacido?
partos,
medos, elamitas, y los
que habitamos en Mesopotámia,
en Judea,
en Capadocia, en el
ponto y en Asia,
en Frigia y Panfilita, en
Egip-
to y en las regiones de África mas
allá de Cirene, y romanos
aquí
residentes,
tanto judíos como
prosélitos, cretenses y árabes, les
oímos
hablar en nuestras
lenguas
las maravillas de Dios.
Cabe destacar también los oráculos
sobre la región de Elam, que nos da Jeremías cuando esta habla sobre la caída
de los diferentes reyes tanto de Media y Persia como las diferentes naciones que circundaban la región
del Oriente Medio.- por lo que de este modo lanza sobre los reyes de Elam,
estas sentencias dado que estos eran tan poderosos que para aquel tiempo
sembraban el terror, a Israel y a la vez sus ciudades se habían transformado en
ciudades violentas en donde el crimen y el saqueo eran cosas cotidianas.
Alrededor del siglo VIII a.C. surgió
un nuevo reino elamita aunque estuvo sometido a continuos ataques por parte de
Asiria.- Hacia el 645 a. C. los asirios, comandados por el rey Assurbanipal,
saquearon Susa anexionándola a su Imperio. Posteriormente, el reino de Media
conquistó la región de Elam.
En la segunda mitad del siglo VI a.C.,
el rey persa Ciro II el Grande la incorporó a su imperio y poco después
la ciudad de Susa se convirtió en la capital de Persia, asi de esta manera la
región de Elam pasó a estar bajo control musulmán a mediados del siglo VII
d.C., durante la llamada expansión del Islam.
Mapa de la región de Elam y Susa como su
capital, asi como también las regiones de Media y Persia.
El idioma de los intelectuales
El idioma oficial de Elam que en sus origenes este constituye una lengua
semita se utilizó para cuestiones administrativas hasta el siglo IV a.C., tuvo
una evolucion parecida al del griego y latin puesto que después de cierto
tiempo sólo se usó como lengua vernácula hablada. De acuerdo con escritos
árabes, el idioma elamita continuó hablándose en lo que actualmente es Juzistán
hasta el siglo X d.C.
Media significaba no solo el poder
reinante de la región sino que Elam formo parte de este poder que asolaban con
sus ejércitos todo cuanto el imperio podía absorber.
Así que comunidades
primitivas, regiones en donde el nivel de desarrollo de aquel entonces no era
comparable con su poder, en un mundo en donde no se diferencia mucho del
nuestro, tal y como fueron los casos del conflicto en Yugoslavia y Timor
oriental.-
Pero a diferencia de aquellos tiempos
los tratados entre las naciones logran frenar un poco las ambiciones de una
minoría en detrimento de las mayorías, ese es nuestro mundo moderno de hoy, y
por tanto las regiones de la Mesopotamia tampoco escapaban a esta realidad.
Es así como en este ambiente tanto
Jeremías como Isaías escribieron los hechos de estos pueblos desde el punto de
vista de un escritor de historia universal de hoy, en la narración de estos
pueblos en su preparación de la guerra.- Con tal razón Jeremías utilizando la
visión de este panorama en la que nuevamente escribe de la región de Elam, de
la forma siguiente:
Jeremías 25: 17,18,24,25
Y tome la copa
de la mano de Jehová, y di de
beber a todas
la naciones, a
las cuales me
envió Jehová; A Jerusalén, a
las ciudades de Judá y a sus reyes, y a sus príncipes, para
ponerlos en ruinas, en escarnio y
en burla y en maldición
, como hasta hoy; a todos los reyes
de Arabia, a todos
los reyes de
pueblos mezclados que habitan
en el desierto; A todos
los reyes de
Zimri, a todos los reyes de
Elam, a todos los reyes de Media;
|
Estas citas bíblicas bien podríamos
aplicarla a estos tiempos en el que las crisis económicas, guerras regionales y
los movimientos musulmanes de corte terroristas como los acaecidos en ciudades
de Alemania, Francia, España, Estados Unidos entre otros apadrinados por ISIS,
son recurrentes.
Efectivamente en la época del profeta Jeremías la influencia de
Persia y la región de Media eran determinante en la vida de oriente medio, por
lo que hoy en día esta situación se parece a la actual, los conflictos en
Siria, la rivalidad entre Irán y Arabia Saudita continua por lo que su caída es
inminente por que todavía hoy se aplica las sentencias dada por el profeta Jeremías
a las naciones del rededor de Israel.
Ramón Rivera...
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