Para poder interpretar o entender esta
profecía debemos ubicarnos geográficamente primero, para de esta manera saber a
lo que se refería el profeta con sus dichos profundos.
Por lo tanto iremos paso por paso, de la
cual responderemos primero la pregunta correspondiente a las primeras palabras
de este verso 1 y 2 del capitulo 21 del libro de Isaías sobre el “desierto
del mar”, pero ¿ cual es el desierto del mar de que se habla aquí? Dada
la ubicación del imperio de los medos, correspondiente hoy en día a la región
de Irán, y al mismo tiempo que los descendientes de Elam, que se establecieron
en el Oriente, detrás de los montes Zagros, cuya ciudad Susa fundaron
allí.
Por tanto “el desierto del Mar es el
Golfo Persico”, esto asi porque tras la deportación de fueron objeto los
judios tanto por parte de Babilonia como su llegada a Persia estas dos regiones
se habían convertido junto a su ciudad osea Susa en ciudad del exilio hebreo.
Susa que era la ciudad del exilio
o mejor dicho se constituyo para los judíos deportados, en el que devemos
recordar que tanto el imperio de los babilónicos como de Media y Persia
constituía un lugar de amargura y desesperación dado que fueron o habían sido
deportado a estas tierras y mantenidos cautivos durante el periodo del rey
Asuero.
Tanto el libro de Esdras como el de
Nehemias nos dan una referencia mas detallada sobre los hechos tras la caída de
Babilonia y los sucesores del rey Nabuconodosor que por espacio de 70 anos,
desde el ano 400 a.C. al 330 a.C. gobernaron toda aquella región.
Tras la llegada de Ciro como rey de
Persia, y la proclamación de este sobre el regreso de los judíos a Jerusalén,
ya Susa se había convertido en una ciudad de veraneo para sus príncipes y
reyes.
Los descendientes de Elam, ósea los
elamitas constituyeron parte de los ejércitos que lucho contra las ciudades de
Israel durante la invasión tanto de los
babilónicos como de los medos persas.
Esta actividad realizada por este pueblo a
modo de mercenarios siempre a sido comun entre las naciones desde tiempos
antiguos, asi como el caso del imperio griego con la utilización de los Partos,
los romanos con los Normandos, Sajones, Anglos para someter a los pueblos
bretones de la antigua Inglaterra, etc.,
Por lo que en el libro de Isaías fungiendo aqui como cronista e
historiador también detalla estos acontecimientos.
Y en la que Isaías la califica como un
sacrilegio por parte de los elamitas a Jerusalén, tanto así que en su visiones
el ve como estos aliándose con los moradores del territorio de Moad, saqueaban
los tesoros de la casa de David, y el resto del Reino de Juda estos por cierto
constituyeron un pueblo de arqueros.
Osea la utilización del arco y la flecha
como arma de guerra que como es bien sabido por el amigo lector constituyo en
la antigüedad y Edad Media un arma efectiva para el derribo de los ejércitos
enemigos a larga distancia.
A razón de este acontecimiento quedo
registrado en el libro del mismo Isaías de la que podemos leerlo como sigue:
Isaías 22:5 Al 11
Porque día
es de alboroto, de
angustia y
de confusión, de parte
del Señor , Jehová de los ejércitos,
en el valle de la visión, para derri-
bar el muro, y
clamar al monte.
Y
Elam tomo aljaba,
con ca-
rros y
con jinetes, y Kir
saco el
escudo.
Tus hermosos
valles fueron
llenos de carros, y
los de a caballo
acamparon
a la puerta
Y
desnudo la cubierta
de
Juda;
y miraste en aquel día hacia
la
casa de arma del bosque.
Visteis
las brechas de la ciu-
dad de
David, que se multiplica-
ron;
y recogisteis las
aguas del
estanque
de abajo.
Y constasteis las
casas de Je-
rusalen, y
derribasteis las casas
para
fortificar el muro.
El
Regreso de los Judios
A continuación ofrezco la proclamación de
Ciro rey de Persia contenida en el libro de Esdras dando la autorización del
regreso de los judíos a Jerusalén luego de que favorecidos tras la caida del
imperio babilonico por una política de tolerancia migratoria que caracterizo al
antiguo imperio de los Medos y los Persas contrario al babilonico y que se emitio por boca del propio emperador
de aquel tiempo llamado Dario I el Grande nacido en el 558 a.C., rey de Media y
de Persia del 521 a.C. al 486 a.C., Pero antes pasemos primero a conocer
algunos datos sobre la vida de este increíble hombre de la antigüedad forjador
de todo este basto y antiguo imperio de Media y
Persia.
Hijo del noble persa Histaspes, y miembro
de la familia real persa de los Aqueménidas.- En el 522 a.C., a la muerte del
rey Cambises II, un grupo de magos sacerdotes persas intentaron dar el trono a
uno de sus acólitos, el usurpador Gaumata; que fingió ser Smerdis (Metensicosis
palabra griega que se utilizaba para definir la reencarnacion o la
transmigracion de las almas), fallecido alrededor del 523 a.C.), el hermano
asesinado de Cambises II, pero que para el 521, Darío derrotó a Gaumata y fue
elegido rey de Persia.
Los dos primeros años de su reinado hubo
que dedicarlos a reprimir rebeliones, las más importantes de las cuales
ocurrieron en Babilonia.- Posteriormente se dedicó a la reforma de la
organización interna de Persia y aseguró sus fronteras.
Reorganizó el vasto Imperio en 20 satrapías
(provincias), este tipo de funcionario publico se corresponde fielmente con los
escritos en el libro de Daniel en el que los Satrapas elegidos por Dario se
conjugaron para levantar calumnia en contra de este.
Dentro de sus obras de carácter publico
encontramos que construyó avenidas, organizó un sistema postal, reformó la
moneda, fomentó el comercio y ganó la buena voluntad de gran parte de la
heterogénea población. Toleró otras religiones y consiguió el respeto de los
judíos, a quienes permitió completar la reconstrucción del Templo de Jerusalén
en el 516 a.C., hecho este narrado en el libro de Esdras y Nehemias lo cual
confirma la veracidad biblica de este tipo de personalidad del rey Dario I, que
lo convertiria en un popular y respetado dirigente aun dentro de los egipcios,
a cuyo sumo sacerdote consultaba, y de los griegos de Asia Menor, cuyos
oráculos le respaldaron durante la revuelta de las ciudades griegas.-
Ahora volvieldo al principio de este
capitulo en el que dije que hiba a ofrecer la proclama redactada en el libro de
Ester, la doy a continuacion como una forma de ilustrar al amigo lector que no
conoce de esta historia biblica que se lee de la manera siguiente:
Esdras 1:1,2 y 3
En el primer ano de Ciro
rey
de
Persia, para que
se cum-
pliese la palabra de Jehová por
boca de jeremías, despertó Jeho-
va el espíritu de Ciro rey de
Per-
sia, el cual hizo pregonar de pala-
bra
y también por
escrito por
todo
su reino, diciendo:
Así ha
dicho Ciro rey de per-
sia : Jehová el Dios de los
cielos
me ha dado todos los reinos de la
tierra,
y me ha mandado que le
edifique
casa en Jerusalén, que
esta en Juda.
Quien
haya entre vosotros
de
su pueblo, sea Dios con el, y suba
a Jerusalén
que esta en
Juda, y
edifique la casa a Jehová Dios de
Israel
(el es el Dios), la cual esta
en
Jerusalén.
Datos:
esta cita bíblica fue
tomada de
la Biblia
de referencia
Thompson,
versión Reina
- Valera,
revisión
de 1960.
Compilado y
redactado
Frank Charles Thomsom ,
Ph.D.,
EditorialVida,
4ta.Impresión,1989.
Los exilios, diásporas o éxodos son solo
algunos de los nombres recibido dado a la emigración atravez de la historia a
la partida del pueblo de Israel de su tierra ósea Canaán o mejor dicho el
pueblo judío.- La historia ha sido testigo de esta verdad en este capítulo se
toma por contado la primera ya como nación establecida.
Sin embargo si contamos las realizadas por Abraham, Isaac y Jacob veremos que
esta no es la primera aunque para ese tiempo No eran pueblo propiamente dicho
sino que la misma forman parte de un grupo de siete (7) éxodos que en capítulos
siguientes iré desarrollando.
Disfrutemos por tanto de esta travesía atravez de la historia y la
geografía de estos fascinantes viajes que dieron origen a la fe más difundida
en la historia de la humanidad la creencia en el Dios de Abraham, Isaac y
Jacob.
Ramón
Rivera…
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