El Caso Dina
Hay también dentro de estas
relaciones sexuales descritas aquí otras que caen en el marco de violación y
redención a la vez, esto así por su condición de aceptación por amor de parte
del hombre hacia la mujer, tal es el caso del acontecimiento surgido entre
Siquem hijo de Hamor el heveo y Dina hija de Jacob y Lea, en el que este
primero realizo tres de las cualidades descritas arriba en las que son:
1-) ver
2-) tomar
3-) acostarse o
dormir
Tomar: es el derecho de posesión de un hombre sobre una
mujer debido a una transacción económica o moral tiende también a parecerse a
una redención tal es el caso de Isaac y Rebeca, Abraham y Cetura, Booz y Rut la
moabita.
Acostarse: es prácticamente una violación del hombre hacia la mujer ósea una
condición de ilegitimidad en esta relación tal es el caso de Amón hijo de David
y Tamar su media hermana hija esta también de David y hermana de Absalon quien
mas tarde se revelaría en contra de este.
Pero su alma se apego a Dina
la hija de Lea,
y se enamoro de
la joven, y
hablo al corazon
Pero
oyo Jacob que Siquem
había amancillado a Dina
su
hija;y estando
sus hijos con su
ganado en
el campo, callo
de ella.
Y
hablo Siquem a Hamor su
padre ,
diciendo: Tomame por
mujer a esta
joven.
Jacob hasta que
ellos viniesen.
Vemos aqui
el dato que mas arriba es expuesto primero una condicion de ausencia de los
varones capaces de enfrentarse a un conflicto o una guerra.- segundo la edad de
Jacob que no le permitia laborar por lo que sus hijos o los varones del clan
realizaban esta tarea., Tercero una decisión tonta de Dina de salir sola a un
pueblo extrano en busca de conocimiento.
Conocimiento con relacion a el tipo de ciudad que era, que tipo de
personas habitaban en ella,etc., de la antigua Grecia tenemos la cultura que
nos ha llegado hasta nuestras sociedades occidentales por intermediacion de
Roma y de hay al resto de Europa.
Uno de los
legados de la cultura greco-romanason son las fabulas, los cuentos y las
grandes obras clasicas tanto de Homero como de Platon entre otras y dentro de
toda esta gama se destaca el caso de los ciclopes narrada en La Odisea en el que estos
dieron un hojo a cambio del poder de
conocer el futuro pero fueron enganados y en cambio veian el dia de su
muerte lo que los convirtio en criaturas amalgadas.
Y se dirigio Hamor padre de
Siquem a Jacob,
para hablar
con el.
Y
los hijos de Jacob
vinieron
del campo cuando lo supieron; y
Se entriztecieron los varones, y
se enojaron
mucho, porque hizo
vileza en
Israel acostandose con
la hija de
Jacob, lo que no se debia
haber hecho.
El proceso del enojo en los varones del clan de Jacob era entendible dado quizas, por ser esta la unica hembra dentro de los hijos de Israel, es posible que la trataran con mucha nineria por lo que la convinacion de triztesa y enojo fue evidente.
El enojo como su palabra lo indica es una palabra compuesta ya que si el amigo lector logra descomponer su significado o para mejor entendimiento dividir en silabas tendra como resultado lo siguiente:
Enojo -------------En Ojo
Osea que
el enojo es facilmente distinguible en la vista o el ojo de la persona, según
podemos ver en la descomposicion de esta palabra, ahora en la continuacion de
los siguientes versos biblicos los mismos continuan de la manera
siguiente:
Y Hamor hablo con ellos, dicien-
do: el alma de
mi hijo
Siquem se
ha apegado a
vuestra hija; os rue-
go que se la
deis por mujer.
Y
emparentad con nosotros;
dadnos vuestras
hijas, y tomad
vosotros las
nuestras.
Y habitad con nosotros, porque
la tierra
estara delante de vosotros;
morad y negocia
en ella, y tomad en
ella posesion.
Siquem también dijo al padre de Dina y
los hermanos
de ella: Halle yo
gracia en
vuestros ojos,
y dare
lo que me
dijereis.
Ramon Rivera….
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