El pueblo o la nación de Moab, quienes en el fondo son familiares de los
israelitas ya que estos procedian de la relación incestuosa de Lot y sus dos
hijas de la que habían nacido Amón y
Moab y de la cual tambien habitaban en las proximidades del rio Jordan, junto
al campamento de los israelitas.
Y con la llegada de estos ósea Israel del exodo atravez del desierto del
Sinai, se convirtierón en sus vecinos y como tales llegarón a tener contacto de
toda indole tanto en lo comercial como en lo cultural y es aqui en donde Moisés
y los diferentes lideres de las tribus de Israel trataban de mantener la
integridad cultural de Israel.
Durante el censo que se efectuó a Israel en la tierra de Moab resalta
significativamente el numero de los descendientes de Simeón que tenian de
veinte años arriba y que estaban listos para su salida a la guerra y de la cual
se lee de la forma siguiente en el libro de Números en su capitulo 26 y su
verso 12 en adelante:
Números 26:12
12 Los
hijos de Simeón por sus familias: de Nemuel,
la familia de los nemuelitas;
de
Jamín, la familia de los jaminitas;
de Jaquín, la familia de los jaquinitas;
Es de importancia conocer que tras el censo eféctuado por Moisés y
Eleazar a los hijos de Israel en la que los descendientes de Simeón le
correspondió el lugar número 12 osea el ultimo lugar en cuanto a cantidad de
miembros se refiere, dentro del listado efectuado para determinar el numero
exacto de los que podián tomar las armas de veinte años en adelante en una
eventual guerra contra sus vecinos Moab.
A continuación y a modo de ilustración doy un listado con los numeros de
los contados de las tribus de Israel en orden desde Ruben el mayor hasta
Benjamin el menor de los hijos de Jacob y dentro la cual es de la forma
siguiente:
CENSO
DE LAS TRIBUS DE ISRAEL EN LA CAMPAÑA MILITAR CONTRA MOAB
TRIBU DE ISRAEL NUMERO DE LOS CONTADOS
Rubén 43,730 miembros
Simeón 22,200 miembros
Gad 40,500 miembros
Judá 76,500 miembros
Isacar 74,300 miembros
Zabulón 70,500 miembros
Manasés 52,000 miembros
Efraín 32,000 miembros
Benjamín 45,700 miembros
Dan 74,000 miembros
Cabe destacar que esta orden que se da aqui, es por ende una orden que
esta establecida en el mismo capitulo 26 del libro de Números, por lo cual no
corresponde a un orden designado por el autor de este libro sino que este orden
fué el que tomarón Moisés y Eleazar en su rrecorrido por las diferentes tribus
de Israel cuando efectuarón el censo.
Durante
la repartición de la tierra de Canaán a las diferentes tribus de Israel este
censo fué importante por que por medio del mismo le fué otorgada la porción de
tierra de acuerdo a los de la tribu de mayor número de miembros mayor cantidad
de tierra.
Otro dato importante es el que corresponde a los de la tribu de Leví,
que aquí no se especifica ya que estos no les fué otorgada porción de tierra
dentro de las demas tribus de Israel, sino que al corresponderle el sacerdocio
su heredad consistió en ciudades otorgadas por las demas tribus de Israel,
cuando estas desalojarón a los pueblos cananeos que la habitaban.
Sin embargo cabe destacar que a los descendientes de la tribu de Levi sí
se les efectuó un censo aparte del resto de las demas tribus de Israel, con el
objetivo de conocer tambien su número de miembros dentro de Israel y de la cual salío el siguiente dato en el
verso que se lee a continuación:
Números 26:57
Los
contados de los
levitas
por
sus familias son
estos: de
Gersón, la
familia de los
gersoni-
tas; de Coat, la familia de
los coa-
titas;
de Merari, la
familia de los
meraritas.
De
los levitas fuerón
conta-
tados veintitrés mil, todos varones
de
un mes arriba;
porque no fue-
ron
contados entre los
hijos de
Israel, por cuanto no les había de
ser
dada heredad entre
los hijos
de Israel.
La
alianza entre Alemania e Israel
En las sistemáticas pero precisas
campañas militares en contra de los cananeos por parte de estas dos tribus, se
destaca el vinculo de cooperación que existió entre ellas, a tal grado que tras
la conquista del valle del Neguev, ambas tribus vivieron juntas por espacio de
730 años desde el 1451-1444 a.C. Aproximadamente año en la que se concreta la
conquista del Canaán por parte de los hijos de Israel hasta el año del 721a.C.,
aproximadamente en que son divididas por los asirios.
Año este en la que se produce la cautividad
de Israel por parte de Asiria en la que ambas tribus se separan par este
periodo de tiempo hasta la llegada del pueblo judío a la nación de Alemania
correspondiente hoy en día a la nación europea del mismo nombre fundada por los
descendientes de Simeón (Alemania).
Sin lugar a dudas que a todo esto hay que restarle los años en la que el periodo conocido de la historia bíblica como "el periodo del reino dividido", y en la que la tribu de Simeón se separó de la tribu de Judá (Israel) pasándose luego al norte con el resto de las nueves tribus Israel.
Sin lugar a dudas que a todo esto hay que restarle los años en la que el periodo conocido de la historia bíblica como "el periodo del reino dividido", y en la que la tribu de Simeón se separó de la tribu de Judá (Israel) pasándose luego al norte con el resto de las nueves tribus Israel.
Este periodo de la
historia que abarcó desde el 975 a.C. al 721a.C. en total 254 años que
distanció sin lugar a dudas estas dos tribus de Israel, y en la que en la
continuación de los versos subsiguientes al capítulo primero del mismo libro de
jueces se nos cuenta el fin de esta historia bíblica de la conquista de la
región del Neguev, que estaba en manos de los cananeos que la habitaban, y de la cual dice de la
forma siguiente:
Jueces 1:17
Y
fue Judá con su
hermano
Simeón, y derrotaron al cananeo
que habitaba en Sefat, y la
asola-
ron;
y pusieron por nombre a la
ciudad, Horma.
Tomó tambien
Judá a Gaza
con su territorio, Ascalon
con su
territorio y Ecron
con su territo-
rio.
Como podemos observar en la lectura de
estos versos en la que el mismo libro de Jueces excluye en gran parte de las
campañas militares de la tribu de Judá y de la tribu de Simeón, el nombre de esta
ultima en la que se da un protagonismo excesivo, en los relatos bíblicos a los
hechos de la tribu de Judá.
Este tipo de narración de los
acontecimientos que tuvieron lugar a lo largo y ancho de este libro de Jueces
lo que nos hace suponer es que para los escritores bíblicos del libro de Jueces
la tribu de Simeón se convirtió en un apéndice de la tribu de Judá.- Por lo que
es muy posible que muchas de las historias que se les atribuye a la tribu de
Judá de donde proceden los judíos hayan sido realizada por simeonitas. Pero
esto lógicamente son hipótesis y conjeturas de este autor por lo que carecen de
bases bíblicas establecidas.
De esta manera quedaron Judá y Simeón en
el extremo sur de la tierra de Canaán, y todas las demás estaban ubicadas mas
al norte, de esta manera la sentencia pronunciada por Jacob al padre de los descendientes
de los simeonitas que serian apartados en Jacob, queriendo significar el
territorio donde se establecieron las tribus de Israel, se cumplió.
La alianza
entre Alemania e Israel
Con relación a la unión
entre los simeonitas y los levitas y de la cual Jacob pronunció una sentencia
de la se refería a la unión de estos dos cabe destacar que aunque si hubo
asentamiento de los sacerdotes levitas en la tierra del Neguev, el mismo también
se distribuyo entre los hijos de Coat.
Ósea que los coatitas obtuvieron
en el área comprendida entre los territorios de Simeón, de los territorios de
Judá y de los territorios de Benjamín en
total trece ciudades, este hecho quedó registrado en el libro de Josué en su capítulo
21 que dice de la manera siguiente:
Jueces 21:3 y 4
Entonces
los hijos de
Israel
dieron de su propia herencia a los
levitas, conforme al
mandato de
Jehová, estas ciudades con sus
ejidos.
Y
la suerte cayó
sobre las fami-
lias
de los coatitas; y los hijos
de
Aarón el sacerdote, que eran de
los levitas, obtuvierón
por suerte
de la tribu de Judá, de la
tribu de
Simeón y de la tribu de
Benja-
mín,
trece ciudades.
Dentro de las designaciones de las
ciudades otorgadas a los levitas descendientes de Coat cabe destacar que esta
designación junto a las otorgadas a los levitas descendientes de Gersón son
consideradas las más numerosas dentro de las otorgadas a los levitas en Israel.
Podríamos decir así que estas tribus fueron
las que tuvieron mayor presencia de los sacerdotes levitas, por lo que pudo
existir una compenetración mucho mayor de los levitas con estas regiones y
estas tribus y dentro de las cuales se encontraba la tribu de Simeón.
El tema por tanto de la relación existente
entre las tribus de Judá y la tribu de Simeón o para decirlo de una manera más comprensible
entre la nación de Israel fundada por los judíos en el Oriente Medio y la
actual nación de Alemania en el corazón de Europa se remonta a mas de 6000 años de existencia entre ambas.
En un próximo capítulo tratare un nuevo
enfoque sobre la relación existente entre estas dos naciones que se remonta de
los albores mismos del Éxodo de la tierra de Egipto hasta su separación en el
721 a.C. y las conquistas romanas de las regiones de Germania en la Europa
antigua.
Ramón Rivera….
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