jueves, 2 de marzo de 2017

La procreación humana según la Biblia

                                            
                    

La procreación humana según la Biblia

   Los hijos son parte esencial de la vida de un matrimonio y la misma permite afianzar los lazos de fraternidad y unión entre una pareja, por tal motivo no es de extrañar que cuando se diseño la primera pareja humana sobre la tierra desde el principio se diferenciaran claramente la función de ambos.
   Por tal motivo la palabra descrita como “varón y hembra los creo”, se refirió específicamente a una diferencia biológica que definiría por siempre el concepto de sexualidad en todos los seres superiores creados o “evolucionados”, según el concepto de los evolucionistas. La procreación es definida como la continuidad de la especie sobre la tierra, pero adentrándonos en el término bíblico de la palabra se distinguen por tanto varias definiciones que son a saber:
1- ) Conocer y concebir: se da en una condición de pecado entre la pareja por tal motivo el ser nacido de esta relación también es una concepción pecaminosa.
2- ) Conocer y dar a luz: se da bajo una condición de aprobación divina puesto que el hijo nacido seria portador de bendición y alabanza para Dios se aplico este caso con Abel “calificado como el justo”, y Set
3- ) Nacer: se le determina así cuando el ser nacido no está dentro de los lineamientos o aprobación de Dios
4- ) Engendrar: se le determina así a la simiente del justo ósea los hijos nacidos de la generación que sigue el camino de la rectitud y el conocimiento de Dios, es una condición de liderazgo y primogenitura.
5- ) Concebir y dar a luz: se aplica a la mujer más que al hombre mismo.- 
   Se da cuando la mujer pide a Dios por un hijo para ser agradable a su marido, se dio en caso de la rivalidad entre Lea y Raquel, en el que Bilha sierva de Raquel le da hijos a Jacob, debido a su condición de esterilidad. El mismo caso ocurre con Ana que siendo estéril ora a Dios y concibe a Samuel.
   En este caso se denota también un mutuo acuerdo entre la señora y su sierva ya que esta cuando la da a su marido Jacob como mujer esta expresa: “He aquí a mi sierva”, por cierto un término utilizado mucho en la Biblia para definir la voluntad de Dios hacia su escogido. 
6-) Dar a luz: el niño nacido bajo esta condición se le puede categorizar como hijo natural o en el que la madre no está de acuerdo o no está en condiciones de parir tal es el caso de los hijos de Zilpa la sierva de Lea y sus dos hijos ya que la misma se denota que hubo una falta de voluntad de la sierva-madre hacia esta idea puesto que se lee en el caso de Lea “ tomo a Zilpa su sierva y la dio”, ósea se denota aquí una condición de mando y no de consenso.- El mismo caso se aplica cuando Lea da a luz a Dina nótese que dice: “dar a luz”, ósea que Lea o no esperaba estar embarazada o no lo deseaba, esto provoco la pérdida de su primogenitura con relación a sus hermanos en la conformación de una tribu también fue violada por Siquen un príncipe Heveo y no conocemos descendencia de ella. 

7- ) Hijo o hijos de: se determina así al niño que ha sido educado en la instrucción de su padre y que a la postre se comporta como tal o practica sus enseñanzas, el primer caso registrado en la Biblia lo constituyo Enoc primer hijo de Caín ósea que este continuo la obra de su padre según la instrucción de este. Estas son las siete categorías de la procreación humana según la Biblia y así el amigo o hermano lector podrá hacer sus comparaciones y aplicarlo a su vida cotidiana esperando que el mismo contribuya al esclarecimiento de su mente y llevar repuestas a sus inquietudes.
  En un próximo capítulo continuare ofreciendo al amigo lector más que un estudio bíblico una doctrina de vida aplicable a su vida espiritual para enriquecer la toma de decisiones y retroalimentar la relación de su vida familiar, será pues hasta una nueva entrega.- Gracias…
                                                                                                                   Ramón Rivera.



                    

2 comentarios:

  1. Engendrar; porque solo a los hijos nacidos de la generación que sigue el camino de la rectitud?..engendrar no es el hecho de procrear un hijo ?

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    1. respondiendo a la amiga y hermana Narciza./ Basicamente engendrar es aquel que tiene una posicion de liderazgo y primogenitura sin importar si continua la vida de Dios o sus caminos./ esto seria lo ideal pero se aplica aquel que ejerce el dominio familiar o del caln al cual pertenece.

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